Clínica IMQ Zorrotzaurre
Urología
Especialistas en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato urinario, en hombres y mujeres, y del aparato reproductor masculino.

¿Por qué elegir clínica IMQ Zorrotzaurre?
Atención integral y personalizada
En el Servicio de Urología de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, acompañamos a nuestros pacientes en todas las etapas de la vida, combinando el rigor científico con un trato cercano y humano para garantizar el bienestar y la tranquilidad de cada paciente. No en vano, llevamos trabajando desde 2003 atendiendo las necesidades de cambio en la asistencia a nuestros pacientes urológicos.
Tecnología y experiencia unidas
Nuestro equipo de urólogos y urólogas apuestan por tecnología de última generación para transformar la experiencia y los resultados de nuestros pacientes. Disponemos de cirugía robótica, litotricia, AquaBeam, biopsia por microultrasonidos y fusión de imágenes con resonancia magnética. Herramientas que nos permiten ofrecer diagnósticos más precisos y tratamientos completamente personalizados.
La cirugía robótica es una tecnología que proporciona una precisión milimétrica en cada intervención, minimizando el daño en tejidos sanos, reduciendo el dolor postoperatorio, el sangrado y el riesgo de complicaciones. Gracias a ello los procedimientos son más precisos, facilitando una recuperación mucho más rápida y mejorando tanto la funcionalidad como la calidad de vida de cada paciente.
Sumar las últimas soluciones tecnológicas a la experiencia de nuestro equipo multiplica la seguridad y los buenos resultados en cada paso del proceso asistencial.
Especialistas en todas las áreas urológicas
Nuestros urólogos y urólogas cuentan con formación específica en oncología urológica, litiasis, andrología, suelo pélvico, urología funcional y otras subespecialidades. Cada caso es atendido por expertos que conocen en profundidad la patología y sus alternativas terapéuticas.
Acompañamiento y cercanía
Ponemos al paciente en el centro del proceso, desde la primera consulta hasta el seguimiento posterior, resolviendo dudas y ofreciendo información clara, accesible y comprensible en todo momento.
Investigación y formación continua
Participamos en proyectos de investigación clínica y nos mantenemos en constante actualización, lo que nos permite aplicar los últimos avances del sector y garantizar calidad y excelencia asistencial. Nuestros especialistas son referentes de opinión experta en oncología, litiasis y suelo pélvico y el servicio se ha convertido en centro de referencia para la formación de los nuevos urólogos que nos visitan cada año desde diferentes partes del mundo.


La tecnología más avanzada en tratamiento de enfermedades urológicas
Apostamos por la innovación y excelencia incorporando tecnologías de vanguardia como la cirugía robótica, litotricia, AquaBeam; biopsia por fusión; terapia focal para tratamiento cáncer próstata, sistemas de imagen 3D de alta precisión para cirugía…

Estas herramientas permiten diagnósticos más exactos y procedimientos personalizados, menos invasivos y que reducen el riesgo de complicaciones.
El resultado: cirugías más seguras, mayor precisión quirúrgica y una recuperación mucho más rápida, transformando la experiencia y el bienestar de nuestros pacientes.

Nuestros servicios y tratamientos de urología
Ofrecemos una atención especializada en patologías urológicas, apostando por técnicas de máxima eficacia y mínimo impacto para el paciente. Nuestro objetivo es resolver cada necesidad utilizando procedimientos avanzados y menos invasivos, que reducen el dolor, agilizan la recuperación y mejoran la calidad de vida. Gracias a los últimos avances, tratamos una gran variedad de problemas urológicos con soluciones seguras, personalizadas y con excelentes resultados funcionales.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en hombres, sobre todo a partir de los 50 años. No suele presentar síntomas en sus primeras fases, por lo que el diagnóstico precoz mediante PSA, tacto rectal y técnicas de imagen avanzada resulta fundamental.
Ofrecemos vigilancia activa para casos de bajo riesgo, así como cirugía robótica, radioterapia y terapias dirigidas personalizadas para cada paciente. Tras el tratamiento, mantenemos un seguimiento estrecho para garantizar el control de la enfermedad y la calidad de vida. Pioneros en el Estado con 20 años de experiencia en cirugía robótica.
Litiasis renal
Los cálculos renales, formados por acumulación de sales minerales, pueden causar dolor lumbar intenso, infecciones u orina con sangre. Mediante ecografía, TAC y analítica de orina identificamos el tipo y tamaño del cálculo para decidir la mejor opción de tratamiento: medicación, litotricia extracorpórea, o cirugía mínimamente invasiva. Además, personalizamos la prevención para reducir el riesgo de recurrencias. Somos centro de referencia en tratamiento de los cálculos urinarios con toda la tecnología disponible a nuestro alcance.
Síntomas del tracto urinario inferior del hombre
El crecimiento de la próstata se puede asociar a problemas para orinar, habitualmente chorro débil o sensación de vaciado incompleto, siendo muy frecuente en hombres a partir de los 50 años. Valoramos cada caso con una historia clínica completa, cuestionarios de síntomas, pruebas de imagen y analíticas, todo en una consulta de rápida resolución, con una gama de tratamientos que van desde medicación, tratamientos mínimamente invasivos con el iTind o Rezum hasta cirugía desobstructiva con diferentes láseres o el robot para el tratamiento de la obstrucción urinaria Aquabeam, laparoscopia y robótica para casos habituales o complejos, siempre buscando la máxima satisfacción en cada paciente y en cada momento de la vida, con mejora de los síntomas y con el menor impacto posible.
Andrología y medicina sexual
Abordamos problemas como disfunción eréctil, eyaculación precoz, enfermedad de Peyronie o infertilidad masculina con diagnósticos precisos y tratamientos médicos, psicosexuales o quirúrgicos adaptados a cada caso. Colaboramos con especialistas en endocrinología, psicología y reproducción asistida, para garantizar un abordaje integral y personalizado. Además, contamos con una amplia experiencia en el implante de prótesis de pene.
Incontinencia urinaria y suelo pélvico
Tratamos la incontinencia urinaria de esfuerzo, urgencia o mixta —en hombres y mujeres—, así como el prolapso de órganos pélvicos. Aplicamos técnicas diagnósticas como la ecografía perineal y pruebas urodinámicas, terapias personalizadas que incluyen la reeducación vesical, neuromodulación y nos apoyamos siempre en la rehabilitación y fisioterapia como base para cualquier tratamiento. Cuando es necesario realizamos, cirugía reconstructiva (colposuspensión TOT. Sacrocolpopexia, esfínter urinario artificial) según cada necesidad. Nuestro objetivo: mejorar la calidad de vida con tratamientos eficaces y mínimamente invasivos.


Cirugía robótica en urología, precisión que mejora la recuperación
En la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao, el equipo de urología incorpora la cirugía robótica para lograr intervenciones mínimamente invasivas, con beneficios comprobados: mayor precisión, menos secuelas postoperatorias y una recuperación más rápida para pacientes de cualquier edad.
Profesionalidad y experiencia en Bilbao
Nuestro equipo médico está formado por urólogos y urólogas de amplia trayectoria, reconocidos nacional e internacionalmente por su experiencia clínica y su dedicación a la excelencia asistencial. Profesionales comprometidos con la formación continua, propia y la de nuevos profesionales, gracias a la colaboración con diferentes centros educativos.
Se apoyan en un equipo multidisciplinar que mantiene una interacción constante con especialistas de otras áreas, como oncología, radiología y diferentes disciplinas médicas, lo que garantiza un abordaje integral y coordinado de cada paciente.

Conoce a nuestros urólogos y urólogas

Estradé Suárez, Oskar

Estradé Suárez, Oskar
El Dr. Mora es urólogo y desde 2015 forma parte del equipo de Urología Clínica Bilbao en la Clínica IMQ Zorrotzaurre especializándose en el abordaje integral de la enfermedad litiásica mediante diagnóstico metabólico y tratamiento con técnicas endourológicas y cirugía mínimamente invasiva.
Fundador y responsable de la Unidad de Urodinamia de la clínica es referente en el tratamiento de la incontinencia urinaria de ambos sexos el prolapso de órganos pélvicos y las disfunciones miccionales.
Aborda de manera personalizada los casos de hiperplasia benigna de próstata y disfunciones de la micción en hombres y mujeres empleando tecnologías avanzadas como el láser y Aquablation.
Es profesor universitario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Deusto. Es presidente de la Sociedad Vasca de Urología. Idiomas: español e inglés.
Pruebas y diagnósticos
Realizamos un amplio abanico de pruebas diagnósticas utilizando tecnología avanzada, con el objetivo de identificar con precisión el origen de los síntomas urológicos y planificar el tratamiento más adecuado.
Gracias a estas herramientas modernas, podemos valorar con detalle el estado de la vía urinaria, la función renal y prostática, o la salud del suelo pélvico, entre otros aspectos clave para el bienestar del paciente.

Ecografía urológica (renal, vesical, prostática)
Una prueba indolora y rápida que nos permite observar el estado de los riñones, la vejiga o la próstata en tiempo real.
Flujometría
Mide la velocidad y el volumen del flujo urinario para valorar posibles obstrucciones del tracto urinario.
Urodinámica
Estudia el funcionamiento de la vejiga y la uretra, útil en casos de incontinencia, urgencia miccional o dificultad para orinar.
Biopsia prostática con microultrasonidos de alta resolución (EXActVu)
Permite visualizar el tejido prostático con mayor resolución que un ultrasonido normal, lo que permite diferenciar el tejido maligno del normal y obtener muestras de tejido prostático para diagnóstico cuando se sospecha cáncer.
Biopsia prostática por fusión
Tecnología avanzada que combina imágenes de resonancia magnética multiparamétrica con ultrasonidos para una localización más precisa de las lesiones sospechosas, aumentando la eficacia y reduciendo las biopsias innecesarias.
TAC / RMN / PET
En colaboración con el Servicio de Diagnóstico por Imagen, ofrecemos acceso a pruebas avanzadas para estudiar con precisión las enfermedades urológicas más complejas.
Análisis de laboratorio específicos
Controles como el PSA, el análisis de orina o los cultivos permiten completar el estudio diagnóstico con datos clave.
Cistoscopia
Exploración visual del interior de la vejiga mediante una cámara fina, indicada para evaluar sangrados, infecciones repetidas o tumores vesicales.
Preguntas frecuentes
La urología es la especialidad médica que diagnostica y trata las enfermedades del aparato urinario en hombres y mujeres, así como del aparato reproductor masculino. Incluye patologías como infecciones urinarias, cálculos renales, problemas de próstata o disfunción eréctil.
Es recomendable consultar al urólogo ante síntomas como dolor al orinar, sangre en la orina, incontinencia urinaria, dolor testicular, dificultad para orinar o problemas relacionados con la función sexual. También se aconsejan consultas para salud masculina a partir de los 45-50 años en hombres, especialmente para el control de la próstata.
Sí. Aunque habitualmente se relaciona con el hombre, la urología también se ocupa de la salud urinaria femenina, tratando patologías como las infecciones recurrentes, la litiasis o la incontinencia.
El urólogo trata, entre otras:
- Infecciones urinarias
- Cálculos renales
- Hiperplasia benigna de próstata
- Cáncer de próstata, riñón, vejiga o testículo
- Incontinencia urinaria
- Disfunción eréctil y problemas de fertilidad masculina
En la primera visita, el urólogo realiza una entrevista médica detallada, revisa la historia clínica y realiza una ecografía urológica, una flujometría o incluso puede revisar la uretra y la vejiga con una cámara (uretrocistoscopia), se solicitan pruebas complementarias como análisis de orina y de sangre para llegar a un diagnóstico preciso.
Entre las más habituales están la ecografía urológica, que incluye la revisión de los riñones, vejiga, próstata y testículos en el hombre, suelo pélvico en la mujer, el análisis de orina, la flujometría, la cistoscopia (no se hace en la consulta ni la hace urología), se pueden solicitar pruebas de radiología como la Rx, resonancia magnética, escáner o TAC e incluso pruebas de medicina nuclear (PET-TAC o gammagrafía). La elección de la prueba depende de los síntomas o la patología a estudiar.
Se debe hacer al menos un control urológico en cualquier momento de la vida. Se recomienda empezar los controles de salud masculina y prostática a partir de los 50 años, o a partir de los 45 si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata, en las mujeres se realiza una revisión en cualquier momento de la vida si presenta problemas de infecciones de repetición, incontinencia u otro problema relacionado con la urología. Estas revisiones ayudan a detectar problemas de manera temprana.